Tecnología | 6 MIN | 11/06/2015

Wearables, lo más deseado del 2015

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Pinterest

Wearables, lo más deseado del 2015

¿Qué es un “Wearable”?

“Wearable” es un anglicismo que significa “llevar puesto”, se refiere a todos aquellos dispositivos digitales que podemos llevar sobre nuestro cuerpo, pueden ser artículos de ropa, accesorios o incluso pequeños chips implantados, lo que hace especiales a estos dispositivos es que están en continua interacción con nosotros.

En estos dispositivos “wearables” se pueden leer, grabar y almacenar características biométricas individuales como pueden ser la frecuencia cardíaca, los pasos que hemos andado en un día y las calorías correspondientes que hemos gastado y un sinfín de utilidades que poco a poco iremos adaptando a nuestra vida diaria. La mayoría de los wearables comunican sus datos a través de NFC (Near Field Communication), Wi-Fi, bluetooth e incluso RFID.

Casi sin darnos cuenta, esta tecnología portátil se ha ido integrando de diferentes formas, los relojes inteligentes o smartwatches, gafas, lentes de contacto, pulseras, anillos, microchips implantados debajo de la piel y todo tipo de ropa.

Y, ¿para qué sirven estos Wearables?

La función principal de estos dispositivos es hacernos la vida más fácil y cómoda, la tecnología wearable se presenta en un amplio abanico de sectores como puede ser la sanidad, seguridad, deporte, moda...etc.

DISPOSITIVOS WEARABLES Y SUS APLICACIONES

SALUD

 

El doctor Parekh, en el año 2013, utilizó por primera vez las Google Glass en un quirófano. Desde entonces las utiliza para registrar y archivar todas sus cirugías en el hospital Duke. Muy pronto, este cirujano pionero, pretende utilizar las Google Glass para transmitir en vivo sus operaciones a los hospitales en la India como una manera de formar y educar a los cirujanos ortopédicos de allí.

El uso de gafas, relojes y auriculares inteligentes son los wearables más populares en el sector sanitario. Los smartwatches o relojes inteligentes ayudan a las enfermeras a llevar un control exhaustivo y ordenado de los pacientes así como su estado.

Las posibilidades de esta tecnología son numerosas, imaginemos que un médico usando las Google Glass para escanear un código de barras asociado a un paciente, de esta manera podría acceder inmediatamente a todo el historial médico del paciente.

 

Recientemente saltó la noticia de la empresa española Neurodigital Technologies está desarrollando un guante táctil, el Gloveone, permite sentir objetos que se encuentran en una realidad virtual. Este guante tiene múltiples aplicaciones en el campo de la medicina como puede ser la rehabilitación neurología y física, buscando siempre la mejora de los pacientes a través de estímulos y sensaciones.

SEGURIDAD

 

Una noticia que nos ha llamado mucho la atención es la de una empresa sueca que ha decidido sustituir las tarjetas inteligentes y las contraseñas de acceso por un microchip implantado bajo la piel. Los voluntarios que participan en esta iniciativa llevarán el dispositivo implantado en la muñeca para comunicarse por RFID (radiofrecuencia) con los controles de acceso de su oficina como pueden ser puertas de acceso, tornos, zonas restringidas o controlar el ascensor. No todos los empleados de esta empresa están de acuerdo con esta medida, algunos desconfían de que estas tecnologías de lectura a distancia puedan suponer un problema para la privacidad de las personas y de vigilancia.

En abril de este año se puso a la venta Revolar, un dispositivo wearable que se encarga de la seguridad personal. Con este pequeño dispositivo, en un momento de emergencia, con solo pulsar el botón incorporado enviará una señal de alerta con tu ubicación a tus seres queridos. Lo más destacado de este wearable es su magnífico diseño y su pequeño tamaño lo que permite esconderlo debajo de la ropa pasando desapercibido pudiendo dar la alerta sin que el atacante sospeche.

Estados Unidos es uno de los paises que va por delante en la implantación de estos dispositivos inteligentes, varios departamentos de policía incorporan cámaras wearable a sus agentes. De este modo se pueden grabar a los agentes en situaciones conflictivas y disponer de imágenes sobre lo que sucede. Pero aquí abrimos el debate sobre la privacidad, los agentes de policía que salen a la calle con sus cámaras wearable están grabando todo lo que pasa a su alrededor, recopilan imágenes de ciudadanos anónimos a los cuales graban sin su consentimiento.

DEPORTE

Los pioneros en wearables de muñeca fueron FitBit y JawBone pero desde que Apple presentase el Apple Watch la revolución se ha extendido y ha hecho que todos deseemos tener uno. La necesidad que tenemos de llevar un control exhaustivo de nuestras sesiones de entrenamiento ha provocado que las principales compañías tecnológicas hayan desarrollado dispositivos específicos, los más utilizados son los relojes y pulseras inteligentes.

 

Swimmo, es un reloj inteligente especialemente diseñado para nadadores. Cuando está fuera del agua es un reloj inteligente con estética deportiva, pero dentro de la piscina, informará al nadador, mediante vibración, cuando su ritmo aumente o descienda. También avisará para ayudarle a mantenerse con el ritmo cardíaco adecuado. Además quedará registrada la distancia recorrida en largos, yardas o metros.

 

Uno de los últimos wearables para corredores es Sensoria, son unos calcetines con sensores conectados que realizan un seguimiento exhaustivo de la carrera recopilando información del corredor sobre el ritmo, la distancia y el tiempo. El objetivo: correr más y mejor evitando riesgos de lesión.

MODA

El potencial de los wearables va más allá de relojes inteligentes, pulseras o gafas.

 

Durante el encuentro anual de desarrolladores, Google presentó Proyecto Jacquard, permitirá a diseñadores y desarrolladores crear textiles sensibles al tacto conectados con sus propios productos. Google en este proyecto se ha asociado con Levi’s, uno de los mayores productores de ropa vaquera.

La idea es colocar los hilos conductores en zonas estratégicas de la ropa para que pueda enviar señales básicas al móvil: tocar para activar, estado de reposo o de actividad fisica o incluso para detectar cambios meteorológicos.

No se tiene muy clara la idea de hacia donde pueden llevarnos estos avances pero al poder ser utilizado tanto en prendas de ropa como en mobiliario las posibilidades que ofrece son infinitas.

En la convocatoria de Next Things 2015, “Conducta, el Cuarto Desafío Global de Arte y Tecnología”, convocatoria conjunta de Telefónica I+D, empresa de investigación, desarrollo e innovación del Grupo Telefónica, y LABoral. El proyecto ganador fue un vestido inteligente que mide la agresividad del entorno (ruido, temperatura, radiación ultravioleta, cantidad de monóxido de carbono, ...) para analizar como todos estos factores pueden influir en estado de ánimo y el comportamiento de las personas.

Una vez analizados los datos obtenidos por los sensores alojados en el vestido, se crean perfiles de respuesta. Por ejemplo, cuando la aplicación detecte un nivel muy elevado de radiación ultravioleta, o una gran concentración de monóxido de carbono en la prenda, devolverá una respuesta al usuario del vestido que se visualizará mediante alteraciones lumínicas. De ese modo, el portador del traje será alertado de que algún agente externo le está perturbando.

 

En la pasada edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, se presentó la colección ganadora de los premios “Samsung EGO Innovation Project”, dotado con 10.000 euros, que selecciona proyectos de moda que integran tecnología.

El proyecto ganador se llama Masdar Coats y está diseñado por Rubén Gómez, inspirado en el concepto de smart city presenta siete prendas inteligentes que forman parte de la vida cotidiana y permiten estar siempre conectado. Las colección se compone de 7 prendas tecnológicas entre ellas chaquetas que se convierten en tiendas de campañada conectadas. Para confeccionar las prendas se han utilizado tejidos tecnológicos como el nylon resinado, mesh o goretex. Además se las ha dotado de altavoces para escuchar música, la posibilidad de ser manos libres e iluminarse.

Con todos estos datos podemos decir sin ninguna duda que el mercado de los wearables está creciendo a paso agigantados y que seguirá sorprendiéndonos con las apliocaciones más sorprendentes que nos podamos imaginar.

Descubre las soluciones NÜO

Solicita nuestra DEMO Gratuita y encuentra el Sistema de Control de Accesos que necesitas.

Solicitar DEMO
img-mandos

Escrito por:   NÜO Planet

Categorías:   Tecnología