BY Contáctanos
¿Necesitas Ayuda?
¿Necesitas Ayuda?

¿Qué es la tecnología NFC y qué usos tiene?

En By estamos siempre a la vanguardia de todo lo relacionado con la tecnología y, por eso, hace ya un par de años os hablamos de la llegada de la tecnología NFC. Ahora, nos gustaría profundizar un poco más y explicar con más detalle en qué consiste esta tecnología y cuáles pueden ser sus aplicaciones.

La tecnología NFC (siglas de Near Field Communication) es un sistema de comunicación inalámbrico de corto alcance que funciona por proximidad en la banda de los 13.56 MHz. Esta tecnología deriva de las etiquetas RFID que se utilizan en control de accesos, abonos de transporte o incluso sistemas de seguridad de tiendas físicas.

A pesar de haberse aprobado como estándar hace más de 10 años, en 2003, para muchos la tecnología NFC sigue siendo una gran desconocida.

¿Cómo funciona? Acercar su móvil a otro dispositivo es todo lo que el usuario debe hacer para que la comunicación se establezca entre ambos. Así de simple. Su punto fuerte está en la velocidad de comunicación, que es casi instantánea sin necesidad de emparejamiento previo. Como debilidad, pero que también es una de sus características, podemos decir que la distancia de alcance es pequeña puesto que se mueve en un rango de unos 20 cm.

En pocas palabras, la tecnología NFC se basa en comunicar dispositivos cercanos e intercambiar información de una forma muy rápida y cómoda para el usuario.

Pero, ¿qué ocurre con la seguridad de esta tecnología? Se basa en una comunicación por radiofrecuencia, por lo que a priori puede parecer vulnerable. Sin embargo la tecnología NFC es muy segura debido a los procesos de autentificación y cifrado de la información que se intercambia. A esto hay que añadir que la reducida distancia de operación (menor de 20 cm) hace que resulte muy difícil que un tercer dispositivo pueda interceptar y/o interferir la comunicación.

Usos de la tecnología NFC

Los usos más comunes de esta tecnología son la identificación y las aplicaciones que conllevan intercambio de datos, como por ejemplo el pago a través de Smartphones.

tecnología NFC

 

Identificación vía NFC

El nuevo DNIe 3.0, incorpora la conexión NFC, que evita en muchos casos la necesidad de disponer de un lector de tarjetas especial. Así, se abre la posibilidad de utilizar el DNI a través de Smartphones o tabletas que dispongan de tecnología NFC, de tal manera que si alguna entidad creara una aplicación en la que fuera necesario identificarse, pueda hacerse simplemente acercando el DNI 3.0 a la antena NFC de dichos dispositivos móviles.

tecnlogía NFC letores NÜO

También es utilizada en el control de accesos permitiendo la comunicación entre los dispositivos con NFC y los lectores con esta tecnología incorporada. Esto es posible con lectores de la gama NÜO, que incorporan NFC para la conexión con Smartphones, además de ser compatibles con todas tarjetas MIFARE® y especialmente diseñados para las tarjetas de proximidad MIFARE Plus®. Su funcionamiento es sencillo, lo único que hay que hacer es acercar el Smartphone al lector NFC para que intercambien los datos y dependiendo de la configuración y de los permisos que tengamos configurados en el sistema NÜO ONE ó NÜO SIX podremos acceder a unas zonas u otras con un simple gesto de muñeca.

Recogida de datos

Como ejemplo práctico del uso de la tecnología NFC, estos días hemos conocido la noticia que la AAC (Automated Assembly Corporation) está en negociaciones con varias empresas para empezar a producir en masa el sistema InfoSkin, una nueva línea de etiquetas NFC que se adhieren al cuerpo humano.

sistema nfc medicina

Estas etiquetas NFC están pensadas para su uso en la industria de la salud y se utilizarían para mejorar la atención al paciente, haciendo que sea más fácil para el personal médico actualizar los registros de tratamiento de cada paciente.

Pago con móvil gracias al NFC

En los Smartphones que usan el sistema operativo Android la tecnología NFC está disponible desde hace ya un tiempo y ahora gracias al servicio Apple Pay, está también disponible en los dispositivos iOS. Según Apple, la tecnología NFC implementada en sus dispositivos móviles estará dedicada exclusivamente para el pago.

sistema de pago NFC

Como conclusión, a la tecnología NFC aún le queda mucho camino por recorrer y evolucionar, pero en By estamos seguros que tiene un futuro prometedor gracias a su versatilidad, rapidez y capacidad de hacernos la vida mucho más sencilla y cómoda.

Artículos relacionados

4 Respuestas

  1. En Vigo, la empresa de autobuses urbanos VITRASA, ha puesto en sus paradas códigos bidi y etiquetas NFC, que al leerla con un un dispositivo móvil, te indica la llegada de próximos autobuses. El sistema bidi es realmente incómodo, apuntar con la cámara, esperar a que enfoque, todo esto si hay luz suficiente, o el código no está sucio o dañado. La etiqueta NFC es comodísima y muy rápida. Pero pocos móviles la pueden usar, de hecho, cuando lo hago la gente alucina jajja…. de hecho me da un poco de verguenza….

  2. Me parece una tecnología muy interesante que al termino de su desarrollo podrá brindarnos una comunicación mas ágil con el nivel de seguridad adecuado.

  3. Si, entiendo que es una tecnología muy adecuada para no llevar tu tarjeta en el bolsillo. Con el móvil puedes acceder a la instalación. Cuidado que cuando se acabe la batería, la tecnología deja de funcionar. NFC es un cable virtual entre tu chip y el lector. Interesante artículo.

Deja un comentario

Por motivos de seguridad y para evitar comentarios tipo spam se debe introducir un email válido a fin de comentar las entradas en el blog de BY Tech. Este dato emitido NO SERÁ nunca utilizado ni para fines comerciales ni de ningún otro fin distinto a la validación de seguridad del sistema.

Volver al listado artículos del Blog