BY Contáctanos
¿Necesitas Ayuda?
¿Necesitas Ayuda?

Lo más destacado del Mobile World Congress 2015 en Barcelona

MWC15

La semana pasada, los días 2 y el 5 de marzo de 2015, se celebró en Barcelona el Mobile World Congress 2015 (MWC15) que contó con la friolera de 93.000 asistentes. Como ya es habitual, este evento volvió a convertirse en un referente mundial en el sector de la tecnología y la innovación; siendo un magnífico escaparate para las grandes empresas que presentaron sus nuevos productos. Y no solo eso, como ya ha sucedido en ediciones anteriores, el MWC15 concentró a los grandes expertos del sector, con más de cien conferencias, muchos talleres y eventos paralelos en la ciudad. Destacaron sobre todo temas como ciudades inteligentes, ropa inteligente y pantallas curvas. Curiosamente, también destacó de lo que no se habló, de las tablets, a diferencia de años anteriores.

Respecto a ciudades inteligentes, la marca de coches Ford presentó sus modelos de bicicletas eléctricas y, por otro lado, Vodafone dio a conocer su plan de distintas medidas de ahorro energético. Sobre las pantallas curvas se habló mucho pero también se vio que es una tecnología que aún está por desarrollar en la mayoría de compañías, por lo que se espera que siga siendo noticia en los congresos de los próximos años. A pesar de esto, Blackberry afirmó que están trabajando en un modelo con pantalla curva y el recientemente presentado y buque insignia de la marca surcoreana Samsung S6 Edge ya dispone de una pantalla curva, aunque con ciertos matices.

Como ya hemos mencionado anteriormente, esta edición del Mobile World Congress 2015 trajo algunos de los ponentes destacados del mundo de las nuevas tecnologías. A continuación hacemos un repaso de los más destacado de sus ponencias:

Mark Zuckerberg, presidente y fundador de Facebook, volvió a insistir en su proyecto de internet.org para proporcionar Internet de forma gratuita a partir de aplicaciones. El problema con el que se encuentra Zuckerberg es la hasta ahora poca colaboración de las operadoras de telefonía e Internet que aún son reticentes.

Tom Wheeler, director de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC), defendió un Internet controlado para conseguir una completa neutralidad. Además avanzó que Estados Unidos va a considerar el acceso rápido a internet como un servicio público y, por tanto, se legislará para controlar los costes.

Günther Oettinger, el comisario europeo para la economía digital, habló sobre el desarrollo del 5G, estimando 2020 como el año en el que llegará la nueva tecnología de forma masiva, lo que permitirá a Europa liderar los avances en esta tecnología sin cables. La tecnología 5G aún está en fase de desarrollo y actualmente para lo que están colaborando con empresas privadas, y para lo que la Unión Europea va a invertir 700 millones de euros. También defendió las ventajas de una única legislación europea para asuntos de mercado digital, en lo que la Unión Europea aún está trabajando.

Sundar Pichai, responsable de Android en Google, confirmó el sistema de pago Android Pay para los siguientes meses, noticia que ya se esperaba para hacer competencia al mismo sistema de Apple (Apple Pay) y de Samsung (Samsung Pay). En By, ya hablamos sobre la revolución de estos nuevos sistemas de pago gracias a la tecnología NFC.

sistema de pago nfc

Jimmy Wales, consejero delegado y fundador de Wikipedia, habló de los países que aún están entrando en la era de Internet, especialmente de los países africanos que tienen interesantes proyectos que competirán en pocos años con los países más desarrollados. También defendió el papel de las lenguas minoritarias en Internet, en contra de los que piensan que Internet tiende a centrarse en unas pocas lenguas. Centrándose más en este tema, destacó la India, un país donde se hablan muchas lenguas minoritarias y sus habitantes están introduciendo muchas entradas nuevas en Wikipedia con dichas lenguas. Por último, también habló del proyecto Wikipedia Zero que intenta permitir acceso gratuito universal a Wikipedia.

A modo de curiosidad, comentar que Apple ha vuelto a no tener presencia en el Mobile World Congress 2015, como es habitual en cualquier congreso parecido.

¿Cuáles han sido los smarthpones que se han presentado en el MWC15? A continuación os presentamos las novedades más destacadas en los lanzamientos de teléfono inteligentes:

1. SAMSUNG: presentó el que ha sido el producto estrella de este año, el Samsung Galaxy S6, y su versión con pantalla curva en los bordes: el Samsung Galaxy S6 Edge. Ambos con un nuevo diseño muy estilizado que ha recibido muy buena crítica, con acabados de cristal y aluminio. También mejora en resolución gracias a la tecnología QHD, y su cámara que graba vídeos en 4k. Incorpora un nuevo cargador inalámbrico mediante inducción.

2. ZTE: presentó el ZTE Grand S3, que destaca por ser el primero en ofrecer un desbloqueo del teléfono a partir de reconocimiento de iris. Además ha presentado otros smartphones como ZTE Blade S3, el ZTE Star 2 y el Smart Sense ZTE Blade S6.

3. LENOVO: presentó el Lenovo Vibe Shot y el A700. Lenovo Vibe Shot une un buen smartphone con Android y una buena cámara digital.

4. ALCATEL: presentó el Alcatel OneTouch Idol 3, pionero en conseguir un smartphone reversible, permitiendo contestar el teléfono cuando está al revés.

5. SONY: presentó el Sony Xperia M4 Aqua, con certificación IP68 para ser resistente al clima adverso.

6. MICROSOFT: presentó Lumia 640, y su versión grande el Lumia 640 XL, centrados en un público que busca una gama media.

7. KAZAM: presentó el Kazam Tornado 455L con certificación IP67. Un smartphone de gama media con pantalla de 5,5′.

8. LG: presentó cuatro modelos de gama media: LG Magna, LG Spirit, LG Leon y LG Joy, cada uno con un tamaño distinto de pantalla.

9. HTC: presentó el HTC One M9 con procesador Snapdragon 810 de Qualcomm. Aunque sin grandes cambios en el diseño ofrece materiales de calidad.

Además, no solo se presentron los nuevos smartphones mencionados antes, sino que también se hizo la presentación de varios smartwatches, la nueva tendencia en wearables inteligentes:

1. LG: presentó el LG Watch Urbane LTE, versión mejorada de LG Watch Urbane con mejor acabado y que apuesta por un sistema operativo distinto, el WebOS y no Android Wear. Ambos destacan por mantener un diseño clásico de reloj de pulsera. Este smartwatch permite controlar constantes de la persona, así como la quema de calorías durante el ejercicio.

2. HUAWEI: presentó el Hawei Watch, con un diseño que recuerda más a los relojes clásicos para un cliente más exigente en diseño.

3. HTC: presentó HTC Grip, con GPS y una red social propia donde compartir resultados deportivos.

A pesar de que en esta edición del Mobile World Congress 2015 se habló de tablets, sí que se hizo alguna presentación:

SONY XPERIA: presentó el Sony Xperia Z4 Tablet, en el que se han esforzado por ofrecer una tablet de 10,1 pulgadas con peso mínimo, y resistente al agua (tecnología IP68).

Por último, algunas de las empresas presentó sus Gafas de realidad virtual, una tendencia por la que cada vez se apostará más en un futuro próximo:

1. HTC: presentó el HTC Re Vive, que se diferencia de sus competidores porque han sido creadas para juegos y series, y posiblemente traerán noticias interesantes en los próximos meses.

2. SAMSUNG: presentó el Samsung VR, que incluye juegos y actuaciones musicales.

En By siempre estamos al día en vangurdia y tecnología y no podíamos dejar de lado el Barcelona el Mobile World Congress 2015, uno de los eventos del sector más esperados.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Por motivos de seguridad y para evitar comentarios tipo spam se debe introducir un email válido a fin de comentar las entradas en el blog de BY Tech. Este dato emitido NO SERÁ nunca utilizado ni para fines comerciales ni de ningún otro fin distinto a la validación de seguridad del sistema.

Volver al listado artículos del Blog