BY Contáctanos
¿Necesitas Ayuda?
¿Necesitas Ayuda?

Grados de protección IP

¿Qué son los grados de protección IP?

Seguridad | Accesos | Tecnología

Si revisas los datos técnicos de equipos electrónicos o eléctricos como sensores, lectores, medidores, controladores, etc. seguro que encontrarás fácilmente códigos formados por las letras IP seguidas de dos dígitos, aludiendo a su grado de protección. Si aún no tienes muy claro a qué se refieren, te lo explicaremos a continuación de una forma muy sencilla.

Los grados de protección IP hacen referencia a una normativa internacional, que indica el nivel de protección de los equipos eléctricos o electrónicos frente a la entrada de agentes externos: polvo o agua.

La CEI o Comisión Electrotécnica Internacional, (también conocida como IEC por sus siglas en inglés), establece una normativa para clasificar los diferentes grados de protección de las envolventes de equipos eléctricos y electrónicos frente a agentes externos, especialmente factor humano o agentes medioambientales. O lo que es lo mismo: el grado de protección que tiene el recubrimiento exterior del equipo o dispositivo, frente a la entrada de cuerpos sólidos y líquidos (fundamentalmente polvo o agua).

Para interpretar el grado de protección IP, debes tener en cuenta que:

Para interpretar el grado de protección IP

IP hace referencia a Ingress Protection y aparece siempre.

El primer dígito hace referencia a la protección del equipo frente a la entrada de elementos sólidos, y puede oscilar entre los valores 0 y 6.

El segundo dígito hace referencia a la protección del equipo frente a la entrada de agua, y puede oscilar entre los valores 0 y 8.

Así, el grado más bajo de protección que podemos encontrar es el IP00 y el más alto es el IP68. Como regla general, podemos decir que cuanto más alto es el grado IP, más protegido y aislado está el equipo frente a la entrada de agentes externos.

Para tener claro qué indica cada valor, lo mejor es que eches un vistazo a estas tablas.

Primer dígito. Hace referencia a la entrada de cuerpos sólidos

NIVEL DESCRIPCIÓN
0 Sin protección
1 Protegido contra la entrada de elementos sólidos de hasta 50mm.
2 Protegido contra la entrada de elementos sólidos de hasta 12,5mm.
3 Protegido contra la entrada de elementos sólidos de hasta 2,5mm.
4 Protegido contra la entrada de elementos sólidos de hasta 1mm.
5 Protegido contra la entrada de polvo (la cantidad que entra no intefiere con el funcionamiento del dispositivo).
6 Totalmente protegido contra la entrada de polvo.

Segundo dígito. Hace referencia a la entrada de agua

NIVEL DESCRIPCIÓN
0 Sin protección
1 No debe entrar el agua cuando se la deja caer, desde 200mm de altura respecto del equipo, durante 10 minutos (a razón de 3-5mm³ por minuto).
2 No debe entrar el agua cuando se la deja caer, durante 10 minutos (a razón de 3-5mm³ por minuto). Dicha prueba se realizará 4 veces a razón de una por cada giro de 15º tanto en sentido vertical como horizontal, partiendo cada vez de la posición normal de trabajo.
3 No debe entrar el agua nebulizada en un ángulo de hasta 60º a derecha e izquierda de la vertical a un promedio de 11 litros por minuto y a una presión de 800-100 kN/m² durante un tiempo que no sea menor a 5 minutos.
4 No debe entrar el agua arrojada desde cualquier ángulo a un promedio de 10 litros por minuto y a una presión de 800-100 kN/m² durante un tiempo que no sea menor a 5 minutos.
5 No debe entrar el agua arrojada a chorro (desde cualquier ángulo) por medio de una boquilla de 6,3 mm de diámetro, a un promedio de 12,5 litros por minuto y a una presión 30 kN/m² durante un tiempo que no sea menor a 3 minutos y a una distancia que no sea menor de 3 metros.
6 No debe entrar el agua arrojada a chorros (desde cualquier ángulo) por medio de una boquilla de 12,5 mm de diámetro, a un promedio de 100 litros por minuto y a una presión 100 kN/m² durante un tiempo que no sea menor a 3 minutos y a una distancia que no sea menor de 3 metros.
7 El equipo debe soportar sin filtración alguna la inmersión completa a 1 metro durante 30 minutos.
8 El equipo debe soportar sin filtración alguna la inmersión completa y continua a la profundidad y durante el tiempo que especifique el fabricante del producto con el acuerdo del cliente, pero siempre que resulten condiciones más severas que las especificadas para el valor 7.

Una gran parte de nuestros dispositivos de control de acceso tienen un Grado de Protección IP65, lo que garantiza un altísimo nivel de protección de nuestros equipos, su durabilidad, y un buen funcionamiento a lo largo del tiempo. Si quieres conocerlos con más detalle, te presentamos algunos de nuestros lectores IP65 de la familia NÜO: Flux, Key, Tok, Pi150, ID, Radio y Matrik.

Te presentamos algunos de nuestros lectores IP65 de la familia NÜO

En By creemos en la tecnología y la innovación para contribuir al desarrollo y mejorar la vida de las personas.
¿Quieres saber más de nosotros?

Escríbenos a info@by.com.es o llámanos a 902 82 00 82.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Por motivos de seguridad y para evitar comentarios tipo spam se debe introducir un email válido a fin de comentar las entradas en el blog de BY Tech. Este dato emitido NO SERÁ nunca utilizado ni para fines comerciales ni de ningún otro fin distinto a la validación de seguridad del sistema.

Volver al listado artículos del Blog