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Consideraciones sobre el control horario

En un momento en el que se habla de la necesidad de mejorar la productividad de las empresas, son muchas las que se plantean introducir un sistema de control de presencia. El objetivo, llevar un control sobre el desempeño de sus empleados para llevar a cabo las medidas oportunas en el caso de necesidad de mejora.

Sin embargo, existen aún muchas dudas sobre si realmente se hace rentable a medio-largo plazo, cual es el mejor sistema,  aspectos legales de la misma y en definitiva sus posibles inconvenientes. Por eso, desde By queremos analizar algunos de los más relevantes desde el punto de vista del empresario.

En primer lugar nos referimos a la rentabilidad de este tipo de sistemas. El coste no suele ser un problema, ya que como podemos ver en la sección de sistemas de fichajes de By se trata de un elemento muy asequible desde el punto de vista económico.

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Pero lo que vale la pena estudiar en este sentido es la pérdida de dinero que supone para la empresa el cómputo global del tiempo extra que se pierde por parte de un empleado. Un empleado puede llegar a desperdiciar casi 20 minutos de tiempo al día sin que esto salte a la vista: entrando a trabajar 4 minutos tarde, usando 6 minutos extra en el café, saliendo a fumar 5 minutos… Son momentos que aparentemente no se salen de lo estipulado pero que al mes pueden suponer casi lo un día de trabajo, lo que a lo largo de un año sería casi dos semanas en las que se está pagando seguridad social, IRPF y por supuesto un salario.

Otro aspecto que ofrece dudas es el tema legal ya que muchos empresarios tienen entendido que el control horario puede violar la intimidad o el derecho a descanso del trabajador. En cuanto a la intimidad está más enfocado a la instalación de cámaras de seguridad que al uso de un sistema informático de control horario, pero en cualquier caso la idea es que su implantación esté justificada, recoja datos exclusivamente para el objetivo y se notifique al empleado su implantación. En cuanto al derecho al descanso este suele aplicarse a jornadas superiores a 6 horas continuadas pero en cualquier caso depende del convenio.

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Así pues, lo más eficaz es un sistema informático que recoja los datos relacionados con el rendimiento del trabajador teniendo en cuenta descansos, calendarios laborales, y en definitiva todo lo que tenga que ver con la jornada laboral. De esta forma se podrán elaborar informes del rendimiento que ayuden a poner las medidas oportunas para que éste sea óptimo.

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2 Respuestas

  1. Muy buen post. En nuestro país tenemos que empezar a cambiar la mentalidad de que más horas en el trabajo equivalen a mejores resultados y mayor productividad porque está claro que no es así. Sobre todo a partir de la crisis, en mi empresa muchos de mis compañeros hacen muchas más horas de las que les corresponden por miedo a ser despedidos o para que el jefe vea que están comprometidos. Yo me mantengo en que mi compromiso con la empresa se ven en mis resultados y no en si me voy antes o después del jefe

    En internet hay paridad de posts sobre si deberíamos controlar el horario de los trabajadores o no, yo me decanto por pensar que lo que sí deberíamos medir es su productividad, es decir, si consiguen llegar a los resultados o si se pasan el día perdiendo el tiempo (intencionadamente o sin darse cuenta). Creo que para completar tu post, está bien la información que se resume en esta página y que muestra cómo puede llegar a ser ridículo el invertir en infraestructuras carísimas para controlar si los trabajadores llegan a las 9h o a las 9h05

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