Tecnología | 4 MIN | 28/03/2016

Seguridad en el uso de wearables

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Pinterest

Seguridad en el uso de wearables

 

Seguridad | Accesos | Tecnología

El IoT ya está presente en nuestro día a día y ha llegado para quedarse. El uso de los wearables ha crecido exponencialmente durante los últimos años. Estos dispositivos nos ayudan y nos hacen la vida más fácil, pero ¿sabes cómo utilizarlos con seguridad? Te damos algunos consejos para que evites cualquier riesgo y mantengas tu privacidad a salvo.

El IoT (Internet de las Cosas) está haciéndose hueco con fuerza en nuestro día a día. El uso de wearables y dispositivos conectados crece a un ritmo imparable. Durante el 2015 se alcanzaron cifras superiores al 600% de crecimiento, lo que nos hace pensar que los wearables han llegado para quedarse.

Pulseras inteligentes, smartwatches, monitores cardiacos, gafas, auriculares inteligentes e incluso ropa, hacen que nuestra actividad diaria sea más sencilla. Rastrean, registran información y nos facilitan multitud de tareas. Ya es posible saber cuántos pasos hemos caminado, planificar una ruta de running, la calidad de nuestro sueño, cuál es nuestra frecuencia cardiaca e incluso cuántas calorías hemos consumido durante el día. Podemos tener toda la información que necesitemos al alcance de nuestra mano, encontrar mapas, ver vídeos, contestar e-mails e incluso escanear alimentos... El uso de estos dispositivos es absolutamente personal, se llevan pegados al cuerpo y generan una sensación de total privacidad. Sin embargo, ¿es así? ¿Tenemos la garantía de que nuestros datos están totalmente seguros?

Saber a qué hora sales a correr, qué ruta sigues, tus hábitos de consumo, enfermedades, tu localización, etc. es información que puede resultar muy útil para alguien que quiera hacer un uso fraudulento de la misma o cometer algún tipo de acto delictivo.

Del mismo modo, y en otros ámbitos sin hablar de acoso o hackeo, la información recogida está empezando a ser utilizada por terceros, tales como compañías de seguros para realizar recomendaciones de hábitos saludables a sus clientes, e incluso como prueba válida en juicios.

¿Cuáles son los riesgos que debes tener en cuenta a la hora de utilizar tu wearable?

Uno de los principales riesgos en algunos dispositivos wearables es que utilizan una conexión wireless bluetooth para conectarse con tu smartphone, y es aquí donde tu dispositivo se hace vulnerable, ya que posibilita que los hackers puedan tener acceso a él, y a todos los datos que contiene. No necesitan tener físicamente tu dispositivo, sino que aprovechan ese hueco de seguridad para conseguir toda la información que les interesa.

En otros casos casos, el problema está en la vulnerabilidad de los sistemas de almacenamiento relacionados con contraseñas. Se ha detectado que en algunos dispositivos se transmite la información sin cifrar, y la gestión de usuarios es deficiente, de modo que si alguien consigue esa contraseña podrá acceder a toda nuestra información privada.

Un riesgo añadido es la ausencia de políticas de privacidad (o la complicada accesibilidad a las mismas) que expliquen de forma clara y sencilla qué hacen con los datos de los usuarios, para qué los recogen, y si los ceden a terceros.

Por último, tampoco podemos olvidar que los datos que facilitamos a las empresas se almacenan en servidores, que también pueden ser objeto de ataque por hackers, tal como ha sucedido en algunos casos muy mediáticos que todos recordamos.

Pero ¿qué hacer para proteger tus wearables de posible hackeos y garantizar la confidencialidad? Muy sencillo.

A la hora de adquirir un nuevo wearable, infórmate acerca de la tecnología que utiliza, las medidas de seguridad que ofrece, qué datos recoge y cómo los gestiona. Es un primer paso fundamental para evitar riesgos innecesarios.

Usa un PIN. Aunque no es un mecanismo infalible, sirve como elemento disuasorio para los hackers o ladrones.

Limita la información que compartes. Los wearables no necesitan tener acceso a toda la información acerca de ti. Es posible que en algunos casos no necesiten conocer tu ubicación, acceder a tus fotografías, o a tu agenda. Establece los ajustes de privacidad adecuadamente en función del tipo de dispositivo y el uso que vas a hacer de él.

Utiliza si es necesario, sistemas de seguridad total que protejan también tu ordenador, para evitar que al realizar copias de seguridad del teléfono, se abra una nueva posible vía por la que acceder a tu información.

FUENTES:
https://eventosti.net/blog/2015/04/29/la-seguridad-en-wearables-todo-lo-que-necesitas-saber/
https://buguroo.com/es/los-riesgos-de-seguridad-de-los-wearables
https://www.osi.es/es/actualidad/blog/2015/12/18/la-privacidad-en-wearables-en-que-punto-se-encuentra.html

En By creemos en la tecnología y la innovación para contribuir al desarrollo y mejorar la vida de las personas.

¿Quieres saber más de nosotros?

Escríbenos a info@by.com.es o llámanos a (+34) 918 707 193

Descubre las soluciones NÜO

Solicita nuestra DEMO Gratuita y encuentra el Sistema de Control de Accesos que necesitas.

Solicitar DEMO
img-mandos

Escrito por:   NÜO Planet

Categorías:   Tecnología